Shopping Cart

The Detail Blog

“Marías” Muñecas de trapo

Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a los extranjeros son las muñecas de trapo conocidas como “Marías”.

Los juguetes en todo el mundo han sido creados para desarrollar el aprendizaje y la formación del ser humano desde la infancia, experimentando e interactuando con juegos diferentes para alcanzar el crecimiento personal. Las primeras figuras parecidas a muñecas eran objetos mágicos o religiosos, no juguetes.

Los antiguos egipcios pintaban prendas de vestir decoradas sobre pequeños trozos de madera en forma de paleta y luego los adornaban con cuentas de arcilla para representar el cabello. Después colocaban estas muñecas en las tumbas de sus muertos creyendo que les harían compañía en la otra vida.


La tradición de hacer muñecas en México se remonta a la época Prehispánica en Teotihuacán, con hallazgos de muñecas de arcilla con miembros articulados, la realización de muñecos hechos a mano continúa en varias zonas indígenas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, con diversos materiales, hechos de tela y cerámica. La fabricación de muñecas de trapo en México llegó a su apogeo en el siglo XIX. A través de sus colores vivos y tradicionales, la muñeca de trapo vino a México a representar no sólo el arte de jugar, sino también el de crear con telas y listones, la muñeca de trapo es vestida para dar luz a los trajes típicos de las regiones de nuestro país como Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Querétaro, entre otros; la manera en que se hacen estas muñecas depende del estilo de estas mujeres, la pasión, el amor y el valor por crearlas es el mismo, son horas las que pasan antes de que el trapo, la aguja y el hilo como herramientas creen forma y volumen, el relleno de las muñecas es de guata, tela especial para relleno textil, con este material el juguete queda firme y es fácil de limpiar.

 

 

Al recurrir a la máquina para crear este ícono artesanal, se pierde el significado real que se ha guardado de generación en generación, pues aunque el estilo de la muñeca de trapo se ha adaptado a los cambios en vestimenta y en peinado para dejar ver a una muñeca “más moderna”, el valor que sigue prevaleciendo es el de las muñecas de trapo como símbolo de la tradición mexicana. La fabricación de juguetes por las manos del hombre comienza a desarrollar una forma artesanal de hacer juguetes, imitando así objetos reales; sin embargo, con la aparición de las máquinas, los juguetes hechos por el hombre pasan a ser realizados por estos aparatos mecánicos generando que personas se encargaran de conservar las prácticas artesanales, personas creativas que elaboran juguetes a mano con materiales de tela y trapo, es así cómo sigue existiendo la tradicional muñeca mexicana, de trapo conocida como “Maria”.

Las mujeres que han dado todo por seguir conservando estas muñecas en México, lo hacen debido a que no sólo son una fuente de ingreso económico, sino también de valor artesanal, el realizar una muñeca de trapo supone dedicación y amor a la tradición creativa. La muñeca de trapo en México sigue conservando su esencia, ha prevalecido a lo largo de los años como un juguete lleno de magia y ternura, atrapando la mirada de aquellos que no habitan en nuestro país, pero que se sienten parte de él al ver una muñeca tan colorida y representativa de cada región mexicana. Toda mujer gusta de una muñeca: las grandes las coleccionan y las niñas juegan con ellas.

Fuente:

Casa Mejicú - Link

 

 

 

Newer Post